CHAPEAU (Un homenaje a las Sinsombrero)


Sobre la obra

CHAPEAU es la historia de dos mujeres: Remedios y Conchita. Dos mujeres anónimas que, a través de sus sueños nunca alcanzados,sus juegos practicados desde la infancia, sus ceremonias llenas de rituales ,se transportan a un mundo al que solo pertenecieron en su imaginación, para convertirse en aquellas mujeres artistas que hubieran querido ser y tal vez, nunca serán.

 

Con esa excusa estas mujeres se adentran en la vida de “Las SinSombrero” y se transforman en las personas que admiraban: Maruja Mallo, Marga Gil Roesset, Concha Méndez, Ernestina de Champourcin o Josefina de la Torre. Ellas pertenecían a esa época, posaron en una foto con la certeza de protagonizar un momento histórico, pero, solo fueron mujeres invisibles, como lo fueron todas las mujeres artistas de la Generación del 27.


Descarga
Dossier Definitivo Chapeau.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB


¿QUIÉNES FUERON LAS SINSOMBRERO?

Las “Sin Sombrero” acometieron un acto de rebeldía quitándose ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, participando sin complejos en la vida cultural española entre los años veinte y treinta. Fueron muchas y muy variadas, unas más conocidas y otras completamente desconocidas. Se juntaban en tertulias, cafés y en el popular Liceo Femenino para leer poesía, teatro, etc…. Lo que me resultó sorprendente cuando las descubrí es que a pesar de haber pertenecido a la famosísima Generación del 27, todavía, a día de hoy, siguen sin aparecer en los libros de literatura, continúan sin estudiarse en profundidad en el temario de Bachillerato.

Descarga
memoria del proyecto.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB



Producciones La Lavandería Teatro y Tirititrán Danza-Teatro

CHAPEAU, es idea original de Amaya Jiménez. Escrita y dirigida por Carmen López Mendoza y música original de Alfredo Valero, David Vazquez y Claudio Villanueva. Una coproducción de La Lavandería Teatro SL y de Tirititrán Danza-Teatro. Un Espectáculo de teatro, música y baile flamenco con 2 actrices-bailaoras y tres músicos en directo.

 


—¡Vamos a quitarnos los sombreros para liberar las ideas! —dijo Maruja muy resuelta mientras la gente les lanzaba miradas furibundas y les tiraban piedras.

 

Aquel gesto fue un escándalo y de ahí viene el nombre de “Las Sinsombrero” por el que se las conoce a ella y a su grupo de amigas, todas ellas rompedoras y modernas. (Maruja Mallo).